miércoles, 24 de junio de 2015

Desarrollo Social, Afectivo, Comunicativo y Moral del niño

Situaciones de crisis en la infancia.




A medida que los niños se van desarrollando, van interactuando en un contexto social donde situaciones y sucesos desagradables son percibidos por ellos. En este momento tienen que saber regular sus emociones a través de las representaciones que han ido aportando a sus esquemas cognitivos, y así resolverán conflictos cognitivos y esto les facilitará los juicios morales decisivos.

Desplegaré una base de ideas que justifican que relevancia tienen estos acontecimientos en el desarrollo del niño y veremos como la interacción con los padres es fundamental en el aprendizaje de socialización, emoción y moralidad del niño. 

El vínculo afectivo, es uno de estos factores el cual acontece de una intervención necesaria y fundamental para cualquier etapa de la vida para la construcción de la identidad, la socialización y el equilibrio moral. Cuando este vínculo está bien establecido se manifiesta en conductas adaptativas. Bowlby (1969) da importancia a la necesidad de sentimiento de seguridad en el vinculo afectivo, ya que al nacer necesita la proximidad de la madre para su seguridad y en la etapa pre-operacional (2-7 años), necesitará de este vínculo seguro para su autonomía e independencia.  También Spitz (1965), menciona la necesidad del niño de una relación de afecto y ternura. La importancia de la retroalimentación en la interacción entre madre-hijo (bucle autopoiético) y el clima afectivo, son primordiales para entender una correcta socialización del niño. La perspectiva sistemática nos indica que la relación entre dos organismos madre-hijo es el caso típico de un acoplamiento de orden social (Maturana y Varela 1983). 

A medida que el niño se desarrolla, dispone de una construcción mental que según a que edad y situación no percibe aún la globalidad real de esta y se crea una perturbación emocional donde el adulto le ayudará a gestionar sus emociones para su mejor comprensión y esta se dará a través de las herramientas de la comunicación y el lenguaje, unos factores también decisivos para el desarrollo. En este paso es necesario la existencia de un buen clima afectivo, el cual será relevante para que se de un correcto desarrollo comunicativo. 

En los inicios del lenguaje entra en una comprensión lingüística y en una socialización llena de valores, normas sociales y sistema de significados. Los niños en este proceso de socialización extraen valores, moralidad, significados culturales y maneras de comportarse. A medida que el niño crece, la interacción con el adulto es un modelaje el cual le facilitará la percepción y comprensión en la adquisición del conocimiento del mundo emocional y en la comprensión de las emociones.

Los impactos emocionales son imprescindibles para despertar sus emociones y moralidad.En la regulación y equilibración de estos las referencias sociales y la entonación emocional le servirán de ayuda. También es necesario que el niño disponga de un razonamiento moral para poder establecer juicios decisivos, ya que este es un proceso cognitivo para resolver dilemas morales, valores, jerarquizarlos y tomar decisiones en consecuencia en las interacciones sociales..

Como hemos visto hasta ahora, padres o tutores como agentes morales son los encargados de conducir a los niños a una buena relación interpersonal, y a una buena educación emocional para favorecer actitudes positivas, habilidades sociales y empatía para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones. Es importante estructurar su vida cotidiana como una forma de narración, ayudarlos a comprender su curiosidad, interesarse por sus dudas y responder a sus preguntas, transmitiendo en la socialización significados de cultura de los cuales ellos crearan marcos interpretativos coherentes. La autorregulación de emociones les servirá para poder gestionar sus emociones y conductas a lo largo de su vida y desarrollo.


miércoles, 3 de junio de 2015

Posiciones teóricas en el estudio de la Percepción

PERCEPCIÓN 








A lo largo del tiempo, una determinada parte epistemológica de la Filosofía se ha interesado por determinar cómo adquirimos conocimiento sobre el mundo. En general, los distintos planteamientos teóricos sobre cómo ocurre la percepción han discrepado sobre una serie de cuestiones conceptuales básicas y, de alguna manera, contrapuestas. 

Uno de los más prometedores intentos de solución al problema de conocer el mecanismo responsable de la relación indirecta entre el estímulo y la percepción de sus propiedades vino de la fisiología, concretamente de la "ley de las energías nerviosas específicas", enunciada por J. Müller en 1826, según el cual, las cualidades de la percepción no se deben a los objetos, sino a las características de cada una de las vías sensoriales (las de los cinco sentidos clásicos). 

Funcionalismo

El principal representante es Wiliam James (1842-1910). El funcionalismo tiene como objeto de estudio la dimensión funcional e instrumental de los procesos psicológicos como la adaptación al medio adecuado.  Los factores motivacionales, de interés personal y de adaptación al medio influyen en la percepción. la percepción está basada en principios fundamentales.  
  • En diferencia con otros autores destaca el papel de la motivación y de las emociones. El sujeto es un elemento activo.
Estructuralismo

El principal representante es Wilhelm Wundt (1832-1920) en Alemania y Titchener (1867-1927) en Estados Unidos. El objeto de estudio son los elementos simples, sus atributos y las leyes de combinación para analizar los elementos complejos. La percepción es la suma o combinación de diferentes elementos simples llamados "sensaciones".
  • En diferencia con otros autores destacan la percepción como un producto de la experiencia. no se basan en el innatismo.
Conductismo

Su representante es John B. Watson (187801958). el objeto de estudio es la conducta observable siendo el método de estudio la observación sistemática solo de estímulos y respuestas observables y siempre controladas por el experimentador. El estudio de la percepción pasó a un segundo plano.
  • En diferencia con otos autores abandonó los métodos del funcionalismo y estructuralismo.
Escuela de la Gestalt

Surge en Alemania y sus mayores representantes son Köler (1887-1967) y Koffka (1886-1941). Su objeto de estudio la naturaleza como holística, unitaria y global en los fenómenos mentales. Percibimos los objetos como estructuras completas, configuraciones o todo organizado, más que como parte aisladas y separadas. 
  • En diferencia con otros autores rechaza el estudio de las partes, percibiendo totalidades.
Teoría ecológica

James j. Gibson (1904-1979) como representante de esta teoría se fundamenta en que el objeto de estudio son los estímulos del entorno y del ambiente son los responsables de la percepción. La riqueza de la percepción se debe al hecho que el ambiente que nos envuelve es extremadamente rico, y no a los procesos de pensamiento que lo elaboran. Percibimos directamente el entorno a partir de la información de los estímulos.  Sostiene el proceso de abajo a arriba Bottom-up (procesamiento guiado por los datos). 
  • Acuñó el termino affordances: los objetos que nos envuelven tienen un determinado numero de usos potenciales que se perciben directamente sin experiencia previa.
Procesamiento de la información

Esta teoría es la predominante en la actualidad.  El actual enfoque encontramos autores como Neisser (1967) o Simon (1972). Su objeto de estudio es la identificación de los procesos cognitivos y la conexión entre ellos mediante patrones específicos de flujo de información. La percepción se estudia conjuntamente como los demás procesos mentales como un sistema único e integrado. La percepción es un sistema de capacidad limitada.
  • En contraposición con otros autores postulan que todos los procesos se pueden explicar en términos de etapas o fases.
Teoría Computacional

Viene a ser postulada por David Marr (1982) y coincide con el enfoque ecológico, considerando que los estímulos tienen una gran riqueza. Su objeto de estudio son los sistemas perceptivos humanos, fundamentalmente el visual. Los sistemas perceptivos humanos se basan en modelos matemáticos de procesamiento de información. 
  • Contrariamente a otros autores afirma que la percepción es indirecta. Los procesos perceptibles son modelos matemáticos. Analogía entre mente y ordenador. Proceso Bottom-up.
Constructivismo

Influido por el empirismo inglés, Von Helmholtz (1911) propuso la teoría de la inferencia inconsciente, de acuerdo con la cual, el conocimiento previo es necesario para integrar los datos procedentes de los sistemas sensoriales e inferir de manera inconsciente la configuración estimular que con mayor probabilidad puede haber dado lugar a la disposición retiniana momentánea. Su objeto de estudio son los procesos perceptivos. El observador es quien construye las percepciones basándose en la información extraída del ambiente (construcción activa).
  • Proceso de Bottom-up.
Como hemos podido apreciar son diferentes los autores y las posiciones teóricas en el estudio de la percepción, los cuales muestran diferentes características y diferentes posiciones delante del estudio perceptivo. 


Psicofísica


Las Leyes Psicofísicas 




Deciros que la Psicofísica, estudia las relaciones cuantitativas entre lo físico (estímulo) y lo psíquico (reacción) a partir de la metodología experimental, para luego aplicarlas a otros campos.

Los autores más importantes en este campo son Weber, Fechner y Stevens, los cuales propusieron usar la medida de los tiempos de reacción para investigar los procesos mentales y el funcionamiento de la mente humana.

Estas técnicas se emplearon principalmente para estudiar los procesos implicados en la detección estimular, es decir, determinar la mínima intensidad que tiene que tener un estímulo para ser percibido (umbral absoluto) y el incremento mínimo en la magnitud del estímulo requerido para que el sujeto sea consciente de que ha habido un cambio entre dos valores distintos de estímulos (umbral diferencial).

Psicofísica clásica: Ley de Weber y Fechner.

Weber (1795-1878) propuso que dos estímulos de la misma clase pueden ser discriminados si la diferencia entre ellos es proporcional a su magnitud. Es decir, para que un sujeto perciba un cambio de sensación, el estímulo físico tiene que aumentarse en una proporción constante de su magnitud real. Existen diferentes métodos para medir el umbral absoluto:
 
  • Método de los límites: el experimentador presenta al sujeto experimental(observador) los estímulos de forma ascendente o descendente hasta que el observador detecta o deja de detectar el estímulo concreto.
  • Método de ajuste: el experimentador o el propio observador (sujeto experimental) marcará la intensidad del estímulo, que se presenta de forma continua, hasta que lo detecte o deje de detectar.
  • Método de los estímulos constantes: el experimentador presenta un estímulo con 5,6,7,8 o 9 intensidades estimulares diferentes y la intensidad menor es imperceptible. La presentación de los estímulos es aleatoria.


Fechner (1860) postuló que el incremento de sensación, que el observador experimenta cuando el nivel del estímulo se incrementa en una cantidad igual al umbral diferencial (UD) o a la diferencia mínima perceptible (DAP), es la unidad de sensación y será constante. Las diferencias son apenas perceptibles. Afirma que una sensación grande es la suma de muchas sensaciones.

Psicofísica moderna: Ley Potencial de Stevens

Stevens (1957) afirma que las diferencias perceptibles son proporcionales a la magnitud de la sensación. El cambio será proporcional.Esta ley, predice que los cambios en la magnitud del estímulo producen cambios equivalentes a la sensación. Es decir, a diferencia de la ley de Fechner, ambas (magnitud del estímulo y sensación) crecen de forma logarítmica.
  • Razones iguales entre estímulos producen razones iguales entre las respuestas.

Este autor utilizó el método psicofísico directo para medir la relación entre la intensidad del estímulo y la magnitud de sensación. Entre los métodos directos para la construcción de escalas psicofísicas los más usados son: 

  • Producción de magnitudes: consiste en producir un estímulo a un valor numérico, ajustando la intensidad de un estímulo.
  • Estimación de magnitudes: determinar numéricamente el valor de la sensación producida por un estímulo.

Teoría de la detección de señales (TDS)

Fechner creía que el umbral era como un punto casi constante, una barrera neural, y por encima de ella las diferencias del estímulo eran detectables y por debajo del cual no se podían detectar. Caracterizar los umbrales como barreras implica que la experiencia perceptiva es discontinua, que la consciencia del estímulo o los cambios en él se adquieren mediante un salto brusco que va de no superar la barrera a superarla (ley del todo o nada).

Otros creían que la detección o discriminación del estímulo se da mediante una suave y lenta transición, continua. Es decir, siguiendo los cambios continuos de estimulación. Hoy, muchos autores piensan que no hay umbral, que no existe una medida absoluta de la sensibilidad.

Si el concepto de umbral fuese correcto, las investigaciones apoyarían que hay una magnitud de intensidad del estímulo que el sujeto nunca es capaz de detectar y otra magnitud superior de intensidad del estímulo, por encima de la cual los sujetos siempre lo detectan. Pero estos resultados nunca se obtienen, sino que hay una intensidad que (según el método de los estímulos constantes) es detectada el 50% de las veces y a la que denominan UA. Esto no puede ser, porqué el umbral (la barrera) es cambiante. Esto es ambiguo, y por eso se han propuesto otros procedimientos para estudiar la detectabilidad de los estímulos que evitan el concepto de umbral. El más importante de estos es la TDS (Teoría de la detección de señales).

  • TDS es la estandarización de los errores que cometemos en determinadas situaciones perceptivas. Según la TDS los umbrales obtenidos por los métodos psicofísicos presentan errores, ya que incluyen la sensibilidad del observador (habilidad perceptiva) y el criterio del observador (en que basa su toma de decisiones). Por tal de reparar estos errores la TDS ofrece un método alternativo.

En la TDS el sujeto no ha de decir si ve o no el estímulo, sino que ha de decidir si la sensación que provoca un estímulo determinado es suficiente para dar una respuesta positiva (detección) o negativa (no detección). 

En la teoría de detección de señales, la percepción de los estímulos sensoriales involucra la interacción de factores biológicos, psíquicos y físicos. para detectar el estímulo dependerá de la intensidad, aprendizaje, motivación y estado psicológico.