PERCEPCIÓN Y LOCALIZACIÓN DEL SONIDO
En la percepción del sonido, la relación intensidad-frecuencia juega un papel fundamental. En muchas ocasiones, el simple hecho que la intensidad sea elevada (por ejemplo 95 db), no supone que un individuo perciba mejor un sonido que otro de intensidad menor (por ejemplo, 30 db), porque la percepción no depende nada más de la intensidad, sino también de la frecuencia.
El rango de audibilidad del ser humano es de aproximadamente 20-20.000 Hz, siendo algunas frecuencias más fácilmente perceptibles que otras.
Esta relación entre la intensidad y la frecuencia se tiene seriamente en cuenta en muchos campos, como es el de la audiología. Los audiologos se dedican a adaptar audífonos para aquellos pacientes que tienen perdidas auditivas. Los umbrales de cada oído procesan separadamente la información que reciben y tienen un retardo temporal con la diferencia interaural de tiempo y de intensidad sonora. Con la edad, deciros que se pierde progresivamente la sensibilidad a los sonidos de altas frecuencias, causando la perdida de audición y alterando su percepción, a esta agnosia auditiva se le conoce con el nombre de Presbiacusia.
Localización de los sonidos
La localización del sonido se procesa separadamente de la información de cada oreja.
Nuestro sistema auditivo tiene la capacidad de poder localizar la procedencia de una fuente sonora en el espacio, ateniendo a las coordenadas horizontales, verticales y a la distancia de las fuentes sonoras. El sistema auditivo utiliza estrategias y pistas provenientes principalmente de las diferencias interaurales de intensidad y tiempo con lo cual las ondas sonoras llegan a cada oído, teniendo en cuenta su posición. El cerebro recoge, analiza, e interpreta de esta manera la localización del sonido. Las diferencias interaurales de intensidad se da a partir de las diferentes distancias que deben recorrer las ondas sonoras para llegar a uno y otro oído, pero también por las sombra acústica producida por la cabeza del individuo producida por la difracción de la onda el cual reduce la intensidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario